Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
/ / /

Precesión de los equinoccios

El movimiento que tiene su origen en el movimiento de traslación de la tierra, en el cual se observa el eje de rotación de nuestro planeta sufre una inclinación de 23º 27´respecto a la perpendicular del plano de su orbita, llamado eclíptica.

Nutación

Este movimiento se deduce al hacer comparaciones aparentes en el desplazamiento de las estrellas que se encuentran próximas a los polos terrestres. La variación periódica de la oblicuidad elíptica, producida por la nutación, ocurre cada 18 años y medio aproximadamente.

Orientación

Es el medio que nos permite situar puntos y direcciones sobre la superficie terrestre al recurrir a un sistema geométrico. La brújula, el aparato que con mayor facilidad nos permite orientarnos, señala la dirección norte-sur magnética de la tierra.

Coordenadas geográficas

Las coordenadas geográficas son líneas imaginarias que nos permiten situar con exactitud un punto sobre la superficie terrestre.

Latitud: es la distancia angular que toma como referencia al ecuador terrestre, al ecuador le corresponden 0º de latitud, y a los polos 90º, que es la latitud máxima. Para expresarle  se indica la dirección que se sigue, la cual puede ser norte o sur.

Longitud: es la distancia angular que toma como referencia el meridiano de 0º, llamado de Greenwich o meridiano de origen. La longitud se expresa hacia el este o hacia el oeste de Greenwich; la longitud máxima es de 180º para cada uno de los hemisferios.

Altitud: es la elevación que tiene un punto o lugar geográfico respecto al nivel medio del mar. Para medir esta coordenada geográfica se utiliza un altímetro.

coordenadas de la tierra http://www.youtube.com/watch?v=RxLrXbGH82A

Dimensiones de la tierra

Las medidas que más se usan con fines didácticos son las siguientes:

Aplanamiento polar de 1/297 en comparación con una esfera perfecta, lo que equivale a 21 km

La superficie es de 510 millones de km2

Volumen: 1.083 x 1012 km3

La densidad media es de 5.5

Circunferencia ecuatorial: 40 076 km

Circunferencia polar: 40 003 km

Radio polar: 6 356 km

Radio medio: 6 371km

Radio ecuatorial: 6 377 km

Valor de un grado de arco por latitud: 111 111 m

Diámetro: 12 754 km

 

 

 

 

Compartir esta página
Repost0

Présentation

  • : El blog de geografiageneral.over-blog.es
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens