Estructura interna y externa de la Tierra

Los sismos son el mejor medio para conocer las características internas de la tierra; al originarse un sismo emite dos tipos principales de zonas: las longitudinales y las transversales.

Las ondas longitudinales también conocidas como comprensionales, consisten en la transmisión de compresiones, como el caso del sonido; y en caso de las ondas transversales  son conocidas como cizallamiento, porque las partículas se desplazan perpendicularmente a las direcciones de propagación de la onda. A ciertas profundidades las velocidades de propagación de las ondas sísmicas sufren cambios bruscos. A la zona interior de la Tierra donde ocurren estos cambios bruscos se le denominan discontinuidades, que son el límite de las diferentes capas internas en que se ha dividido la Tierra. 

 

 

 

Núcleo



Es la capa más profunda y probablemente esta conformada por hierro y níquel, principalmente así como por cobalto, silicio y azufre, en menores proporciones.

A esta capa central también se le da el nombre de Nife y es la de mayor espesor. El núcleo es la capa de la Tierra donde se registran las máximas temperaturas. De acuerdo con las características de las ondas sísmicas, esta capa se divide en dos partes.

*Núcleo interno. Tiene un espesor de 370 y su estado es solido; aquí hay enormes presiones, lo cual hace que el hierro  y e nique se comporten como sólidos, además las ondas aumentan su velocidad en esta parte del núcleo se registran las mayores temperaturas.

*Núcleo externo. Esta parte tiene un espesor de 2100km y su estado es liquido, ya que las onda se rebotan al llegar a esta parte.

 

Manto

Es la capa intermedia entre el núcleo y la corteza que se extiende a partir de la discontinuidad de Gutenberg, con una composición química de silicatos de hierro y magnesio.

Por el comportamiento de las ondas sísmicas  sabemos que los materiales que componen esta capa son heterogéneos, debido a que se divide en :

*Manto interno. Su estado es solido, y tiene elevadas temperaturas

*Manto externo. Su estado es magnatico o fluido, como lo demuestra la lava que arroja lava.

 

 Corteza

La corteza es la capa más superficial de todas las que forman la Tierra; se extiende a partir de la discontinuidad de Mohoroviere y su espesor es variable. Esta capa se formo por enfriamiento y representa el 1% de la masa de la Tierra. Esta compuesta por materiales sólidos en general. Esta capa contiene 3 subcapas:

*Capa basílica. Esta capa se caracteriza por estar formada de roca basáltica, en silicatos de magnesio, también se le conoce como corteza oceánica, ya que sobre ella están los océanos.

*Capa granítica o sial. Se caracteriza por estar formada de rocas graníticas ricas en silicatos de aluminio. También se le  

  conoce como corteza continental, porque es la base de los bloques continentales.

*Capa sedimentaria. Formada por rocas sedimentarias, esta capa es discontinua.

estructura_interna.jpg

Articles récents

Présentation

Créer un Blog

Recherche

Articles récents

Calendrier

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso